Conoce todo sobre las donaciones

¿Sabes cómo funcionan las donaciones? Aquí te explicamos todo sobre cómo hacerlas, recibirlas y declararlas ante la autoridad fiscal.

Una donación se considera como la entrega de la propiedad de ciertos vienes de forma gratuita a otra persona moral o física. De acuerdo con el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, hay casos en los que ciertas donaciones son más complejas de que otras.Conoce más sobre los aspectos fiscales de las donaciones para que puedas hacerlas de forma correcta y deducirlas de tus declaraciones fiscales.

Las donaciones mayores a $5,000 pesos se deben realizar a través de una escritura pública. Esto es importante tenerlo en cuenta cuando se hacen donaciones de dinero o títulos como acciones u otros. Para poder acreditar la entrega de estos bienes a un tercero y, principalmente, ante el fisco es necesario exhibir la escritura correspondiente que lo avale.

Por otro lado, si se quiere donar bienes inmuebles, lo recomendable es hacerlo mediante una escritura pública ante un notario de forma que toda la información quede establecida de forma legal.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano, establece que algunas personas morales no lucrativas pueden obtener la autorización para ser donatarias y emitir recibos deducibles. En este caso, las asociaciones pueden emitir recibos por las donaciones que reciban y los donadores pueden utilizarlas como deducibles de impuestos.

Es importante aclarar que los beneficios fiscales solo aplican sobre el Impuesto Sobre la Renta (IVA), y que las donaciones no causan Impuesto al Valor Agregado (ISR).

La sugerencia cuando se trata de donaciones, es consultar a tu notario antes de hacer o recibir alguna de forma que pueda asesorarte sobre las precauciones que hay que tomar y te informe sobre los beneficios fiscales a los que tendrás acceso.

Recuerda que ioFacturo te ofrece la posibilidad de emitir recibos electrónicos por donaciones a través de su solución de emisión de facturación electrónica. Conoce nuestros planes y precios y regístrate hoy mismo para obtener todos los beneficios y herramientas que te ofrecemos.

Fuente: iofacturo.mx